Logo de WCLATINO AÑO 2010

En estos últimos días muchas personas me preguntaron: ¿Porque estudiaste diseño gráfico y no otra cosa? Mi respuesta siempre suele ser porque me gusta lo digital. No obstante, suele ser una verdad a medias, a calzoncillo, a toda la ropa. Lo que contaré a continuación es el porqué decidí estudiar diseño gráfico, ya que solo les he contado a muy pocas personas. No sé a quien le interese leer esto, pero creo que casi todos elegimos una carrera por un hecho o suceso. Por lo tanto, acompáñame en este viaje al pasado y de verdad espero que te resulte interesante o divertido. Quiero resaltar, que a pesar que quise dedicarle un post exclusivo a WClatino, me es imposible, ya que buena parte del porqué soy diseñador, se lo debo. Así que conoce la historia de WCLatino y porqué soy diseñador gráfico. Aquí vaamosss

Era el año 2008, el mejor año de mi vida, tenía 14 años, estaba en cuarto de secundaria y tan solo faltaba un año para terminar el colegio. Era Enero, y por cosas del destino, pusieron internet en casa, porque ya "tenía conciencia" para usarlo. En aquellas épocas era muy fan de WWE (World Wrestling Entertainment), empresa norteamericana de lucha libre, que llegaban a mi retina mediante el canal ATV los sábados de 6 a 8pm; posteriormente, sintonizaba los eventos especiales siempre y cuando había. Yo ya sabía que estaba atrasado un mes y medio, por ello, siempre entraba a WWE.com a actualizarme. Valga la redundancia, era Enero, y se venía el primer evento de WWE del año 2008; Royal Rumble. Yo quería verlo en vivo gratis. Como resultado busqué en Google y entré a una web que movió mi mundo, mi cerebro y que dio forma a que sea diseñador. El nombre no me acuerdo, pero conseguí por primera vez ver la WWE en vivo, con muchas personas online, compartiendo con almas que ni conocía, pero teníamos una misma pasión: la lucha libre. Si bien la transmisión fue malísima, entrecortada, yo la disfruté. Al día siguiente del evento ingresé a ver Raw, después me enteré que SmackDown era grabado y que se sabía los resultados antes de su transmisión y, sin darme cuenta, pasaba por la web diariamente como uno entra a Facebook en la actualidad. Hasta que en febrero, días antes del evento Elimination Chamber, llegué a ser moderador del foro y me dije a mi mismo: "Yo también puedo tener mi foro, website y ser Webmaster." Y así sucedió.



Poster de Royal Rumble 2008 - Primer evento de WWE que vi en vivo

Comencé a indagar de cómo funcionaba el foro y esta era soportada por Foros.ws, que en lat actualidad está desaparecido. En mi opinión, no me gustaba mucho su diseños predeterminados que ofrecía; por lo tanto, busque otra, esta fue Foroactivo.com. Ya tenía donde alojarme gratuitamente. Sólo lo que faltaba era el nombre de mi página web. 

Empecé a averiguar la competencia, foros rivales, y todas eran siglas, sumado que cada letra representaba una palabra en inglés, mas no en español. Como resultado quise combinar español con inglés; y lo resultante fue WCL, pero registrado como WCLATINO, que significaba World Championship Latino. Me puse "manos a la obra" y comencé a reclutar personas que estaban en otras webs hacia mi website. 


Primer programa de Adobe que usé: Photoshop CS3
A los que me acompañaban les pregunté como podía hacer una imagen para que este en la cabecera de la página web, y todos me dijeron: Photoshop. Obviamente, conocía el programa, pero no sabía manejarlo. Lo que hice fue descargar el Photoshop CS3 ( versión última de aquellos tiempos) y sólo probar. Lo que yo pensé es que Photoshop, mas que un editor de imágenes, brindaba un banco de imágenes online, en las que uno buscaba las que quería. Sin embargo, definitivamente esto no era así. 

La imagen siguiente, es la primero que aprendí en utilizar Photoshop. No se impresionen, yo no hice esa imagen, lo que hice sólo fue poner el texto inferior abajo y poner ese cuadrado negro para que, según yo, ocultar de dónde lo saqué. Cosas de la vida, cosas de un chico de 14 años que por primera vez tocaba un programa profesional de edición de imágenes y que nunca había visto su UI (User Interface), ni siquiera me habían enseñado en colegio. Y de esta forma se llegó a formar WCLATINO. No tenía ni siquiera logotipo, sólo por ese año comencé a utilizar tipografías de DAFONT como logotipos.

Aquí les dejo la página web, que aún existe. Sin embargo, no me acuerdo el cuenta de administración, ya que lo borré. pero parece que Foroactivo aún no lo elimina: http://wclatino5909.activoforo.com/


Primer banner que hice en Photoshop

Esto es lo que pude avanzar antes de entrar a colegio a cursar el cuarto año de secundaria. En este contexto, mi mamá ya me comenzaba a fastidiar sobre la carrera que debía escoger para estudiar en la universidad. Yo, como todo "pulpín", no sabía que escoger, y solo atinaba a decir: " Solo quiero estudiar en la Richi (Universidad Ricardo Palma), porque está cerca." Aquello, lo afirmaba sin conocer las demás universidades, pues ni siquiera sabía que carrera elegir. En mi cabeza estaba sólo en aprobar Álgebra, Geometría y por primera vez iba a llevar Física y Química, que hasta ahora me pregunto el porqué no jalé estos cursos de números.

Haciendo paréntesis, me es importante decir que en mi querido colegio llevaba ¡18 CURSOS! y todas las semanas tenía prácticas de los cursos. Además, los trimestrales eran HORRIBLES, porque tenía que estudiar 3 cursos por día y algunos días me tocaba Álgebra más Historia del Perú y Química. Hasta ahora no sé cómo me podía entrar todo eso en la cabeza y , no quiero recordar de cómo era los exámenes de fin de año......

Volviendo al tema, hacer ese primer banner fue el primer paso para convertirme diseñador gráfico. 

Este fue el primer paso, en próximos post contaré porqué me pase de Foroactivo a Foros.ws, mi primera experiencia como Community Manager, como en la actualidad se dice, en un primer momento con 52 personas, después cuando WCL creció, tenía 1500 usuarios conectados a la vez, cursos de colegio de Adobe, personas que conocí mediante WCLatino y colaboramos para que sea grande en su época, posicionamiento en Google en tercer puesto, Google Adsense y el porqué elegí ISIL, Ahora, y tú, ¿Por qué estudias tu carrera?